Eneatipo 8 – El Desafiador

Al eneatipo 8 lo hemos llamado el desafiador porque, más que ningún otro tipo, les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera.

EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR «Soy dueño de mi destino.» O bien nos hacemos desgraciados o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma. CARLOS CASTAÑEDA

  • MIEDO BÁSICO: Ser herido o dominado por otros; a la violación.
  • DESEO BÁSICO: Protegerse, decidir su camino en la vida.
  • MENSAJE DEL SUPERYÓ: «Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación».

Eneatipo 8

Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz. Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo.

Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros.

Thayer es una agente de bolsa que ha trabajado intensamente en comprender su tipo de personalidad, el Ocho. Aquí nos cuenta un incidente ocurrido en su infancia en el que vio claramente el desarrollo de estas características:

“Gran parte de mi tenacidad y resistencia me viene de mi padre. Siempre me decía que no me dejara dominar por nadie; no estaba bien llorar. Muy pronto aprendí a dominar mi lado más débil. A la tierna edad de ocho años, un enorme caballo echó a correr conmigo montada. Cuando un adulto lo cogió, yo bajé muy resuelta, sin derramar una lágrima. Vi que mi padre se sentía muy orgulloso.”

Los eneatipo Ocho no desean que nadie los controle ni tenga poder sobre ellos (su miedo básico), ya se trate de poder psicológico, sexual, social o económico. En gran parte su comportamiento se basa en el deseo de conservar y aumentar el poder que tienen durante el mayor tiempo posible. Un Ocho podría ser general o jardinero, propietario de una empresa pequeña o magnate, madre de familia o superiora de una comunidad religiosa; no importa: estar al mando y dejar su sello en su entorno es especialmente característico de ellos.

Son los verdaderos «individualistas duros» del eneagrama. Más que cualquier otro tipo, son autónomos; desean ser independientes y se resisten a deberle algo a alguien. Suelen negarse a acatar las convenciones sociales y son capaces de desafiar el miedo, la vergüenza y la inquietud por las consecuencias de sus actos. Aunque normalmente saben lo que se piensa de ellos, no se dejan desviar por las opiniones de los demás. Se ocupan de sus asuntos con una férrea determinación que inspira respeto e incluso intimida.

Aunque hasta cierto punto temen el daño físico, muchísimo más importante es su temor a perder su poder o ser dominados de alguna forma.

Son extraordinariamente resistentes, capaces de recibir bastante castigo físico sin quejarse, lo cual es una virtud de doble filo puesto que con frecuencia dan por descontada su salud y vitalidad y también restan importancia a la salud y bienestar de los demás. Sin embargo, temen terriblemente las heridas emocionales y están dispuestos a emplear su fuerza física para proteger sus sentimientos y mantener a los demás a una distancia emocional prudente. Pero bajo la fachada de dureza hay vulnerabilidad, aunque bien cubierta por una armadura emocional.

Así pues, suelen ser muy industriosos, pero a costa de perder el contacto emocional con muchas personas importantes en su vida. Es posible que este estado de cosas genere una creciente insatisfacción entre sus íntimos, y eso los confunde («No sé de qué se queja mi familia. Me deslomo para que no les falte nada. ¿En qué los decepciono?»).

Cuando ocurre eso, se sienten incomprendidos y es posible que se distancien aún más. En realidad, bajo su exterior imponente suelen sentirse heridos y rechazados, aunque eso es algo de lo que rara vez hablan, porque les cuesta reconocer su vulnerabilidad, y mucho más que la vean otros.

Dado su miedo al rechazo (divorcio, humillación, críticas, despido del trabajo o cualquier tipo de daño), tratan de protegerse rechazando ellos primero. La consecuencia es que los Ocho de la franja media se bloquean en su capacidad de conectar con los demás o en su capacidad de amar, puesto que el amor da poder sobre ellos a la otra persona, y eso reactiva su miedo básico.

Cuanto más fortalecen sus egos para protegerse, más sensibles son a cualquier desaire, real o imaginario, a su respeto propio, a su autoridad y su preeminencia. Cuanto más tratan de ser insensibles al dolor (sea físico o emocional) más se cierran emocionalmente, para endurecerse y ser como rocas. Pero cuando están sanos emocionalmente, poseen inventiva, la actitud de ser capaces, a la vez que un dinamismo interior estable. Toman la iniciativa y con su inmensa pasión por la vida hacen que ocurran cosas.

Son honrados y autoritarios, líderes naturales con una presencia sólida, imponente. Esta base les da abundante sentido común además de poder de decisión; están dispuestos a hacer frente a cualquier oposición, pues saben que ninguna decisión contentará a todo el mundo. Pero en cuanto les es posible, procuran cuidar de los intereses de las personas que están a su cargo, sin favoritismos. Usan sus talentos y su fortaleza para construir un mundo mejor para todas las personas de su vida.

Personas Ejemplo de Eneatipo 8

  • Donald Trump.
  • Barbara Walters.
  • Don Imus.
  • Frank Sinatra.
  • Courtney Love.
  • Susan Sarandon.
  • Toni Morrison.
  • John Wayne.

 

Texto extraido del gran libro: La Sabiduría del Eneagrama (Don Richard Riso & Russ Hudson). Cómpralo aquí.

 

Vídeos sobre el Eneatipo 8

En esta sección encontrarás vídeos relacionados con el eneatipo 8.

El Eneatipo 8 según Borja Vilaseca

Vídeo Autor: Borja Vilaseca – Cursos sobre Eneagrama – www.borjavilaseca.com

El Eneatipo 8 según Alberto Peña

Audios del Eneatipo 8

En esta sección compartiré los audios del eneatipo 8 más interesantes que he encontrado. Espero que te gusten.


 

Recibe tu Eneatipo en tu Email

 

Deja un comentario