Eneatipo 1 – El Reformador

Al eneatipo Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que les lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen.

El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista «Tengo una misión en la vida.»

  • MIEDO BÁSICO: Ser «malo», defectuoso, perverso, corrupto.
  • DESEO BÁSICO: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro.
  • MENSAJE DEL SUPERYÓ: «Vales o eres bueno si haces lo correcto».

Eneatipo 1

Se esfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales.

La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo.

En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en un  defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos.

Los Uno son personas de acción práctica; desean ser útiles en el mejor sentido de la palabra. En algún plano de la conciencia sienten que tienen que cumplir «una misión» en la vida, aunque solo sea por hacer disminuir en lo posible la confusión que ven en su entorno.

Es muy característicos en ellos que crean que deben justificar sus actos ante sí mismos y en muchos casos también en los demás. Esta orientación los hace dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, así como a evitar actuar contrariamente a sus convicciones.

Suelen persuadirse de que son personas «cerebrales», racionales, que sólo actúan apoyadas en la lógica y la verdad objetiva. El verdadero cuadro es algo diferente: en realidad son activistas que buscan una razón aceptable que justifique lo que creen que deben hacer.

Esforzándose por ser fieles a sus principios, se resisten a la influencia de sus impulsos instintivos y, conscientemente, no ceden a ellos ni los expresan con demasiada libertad.

Es un tipo de personalidad que tiene problemas de represión, resistencia y agresividad.

Sin embargo los demás lo consideran muy controlados, incluso algo rígidos aunque no es así como se experimentan a sí mismos.

Cassandra (terapeuta) recuerda las dificultades que le causaba esto en la juventud.

Recuerdo que en el colegio me decían que no tenía sentimientos. Por dentro mis sentimientos eran intensos, pero no era capaz de dejarlos salir con la intensidad con que los sentía. Incluso ahora, si tengo un conflicto con alguna persona amiga y necesito tratar un problema, ensayo antes la forma de expresar claramente lo que deseo, necesito y observo, sin ser dura o acusadora, ya que la rabia me hace ser mordaz.

Los eneatipos Uno creen que ser estrictos consigo mismos (y, finalmente, llegar a ser «perfectos») los justifica a sus ojos y a los ojos de los demás. Pero al tratar de crear su propia marca de perfección suelen crear su infierno personal. En lugar de conformarse con la afirmación del Génesis de que Dios miró lo que había creado y vio que «era bueno», sienten intensamente que «NO, seguro que hay un error en esto».

Esta tendencia les hace difícil fiarse de su orientación interior, de la vida, en realidad, de modo que llegan a depender fuerte-mente de su superyó, una voz aprendida de su infancia, para que los guíe hacia el mayor bien que buscan con tanta pasión.

Cuando están absolutamente cautivos de su personalidad, distinguen muy poco entre ellos y esa voz serena e implacable.

El crecimiento para los Uno consiste entonces en separarse de esa voz y descubrir sus verdaderas fuerzas y limitaciones.

Personas Ejemplo de Eneatipo 1

  • Platón.
  • Gandhi.
  • Sandra Day O´connor.
  • George Harrison.
  • Henry David Thoreau.
  • Martha Stewart.
  • Katharine Hepburn.
  • Al Gore.
  • George F. Will
  • Noam Chomsky.

 

Texto extraido del gran libro: La Sabiduría del Eneagrama (Don Richard Riso & Russ Hudson). Cómpralo aquí.

 

Vídeos sobre el Eneatipo 1

En esta sección encontrarás vídeos relacionados con el eneatipo 1.

Vídeo Autor: Borja Vilaseca – Cursos sobre Eneagrama – www.borjavilaseca.com

Audios del Eneatipo 1

En esta sección compartiré los audios del eneatipo 1 más interesantes que he encontrado. Espero que te gusten.

 

 

Recibe tu Eneatipo en tu Email

 

Deja un comentario