Eneatipo 6 – El Leal

Al eneatipo Seis lo hemos llamado el leal porque, de todos ellos son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos.

EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

  • MIEDO BÁSICO: No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo.
  • DESEO BÁSICO: Encontrar seguridad y apoyo.
  • MENSAJE DEL SUPERYÓ: «Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti»

Eneatipo 6

También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias.

En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.

El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas.

El eneatipo Seis es el primer tipo de la tríada del pensamiento, lo cual significa que estas personas tienen la mayor dificultad para conectar con su orientación interior; en consecuencia, no se fían de sus mentes ni juicios. Esto no significa que no piensen; por el contrario, piensan, y se preocupan, ¡muchísimo! También temen tomar decisiones importantes, aunque al mismo tiempo se resisten a que otra persona las tome por ellos.

Desean evitar que las controlen, pero también temen asumir responsabilidades que pudieran colocarlas en la línea de fuego. (El viejo adagio japonés, «La hoja de hierba que crece demasiado alta la cortan», alude a esta idea.)

Los Seis son conscientes de sus ansiedades en todo momento, y siempre buscan maneras de construirse baluartes de «seguridad social» para protegerse de ellas. Si se creen con respaldo suficiente son capaces de avanzar con cierto grado de confianza; pero si el respaldo se desmorona, la ansiedad y las dudas los invaden y se reactiva su miedo básico («¡Estoy solo! ¿Qué puedo hacer ahora?»).

Una buena pregunta para este tipo podría ser, por lo tanto: «¿Cuándo voy a saber si tengo suficiente seguridad?», o, si vamos al fondo: «¿Qué es la seguridad?». Sin la orientación interior esencial y la profunda percepción de apoyo que da, los Seis están en un eterno esfuerzo por encontrar terreno firme.

Tratan de formarse una red de personas de confianza sobre un fondo de inestabilidad y miedo; suele invadirles una ansiedad indecible y luego intentan encontrar o inventarse motivos que la expliquen. Con el deseo de que haya algo sólido y bien definido en sus vidas, podrían aferrarse a explicaciones o posturas que creen que justifican su situación. Dado que les cuesta «creer» (confiar, tener fe, convicciones, posturas), y dado que eso es tan importante para su estabilidad, una vez que establecen una creencia fiable no la ponen en duda fácilmente ni desean que lo hagan otros.

Lo mismo vale para las personas que forman parte de sus vidas: cuando logran confiar en alguien, hacen todo lo posible por mantener la relación con esa persona, que actúa a modo de medida de eficiencia, memora o reguladora de sus reacciones emocionales y de su comportamiento; por lo tanto, hacen todo lo que está en su poder para mantener esa afiliación («Si no me fío de mí, tengo que encontrar algo en este mundo de lo que pueda fiarme»).

Aunque inteligente y hábil, Connie todavía tiene que luchar con la inseguridad de su tipo:

“Cuando tengo controlada la ansiedad, también controlo la necesidad de consultarlo todo con mis amigos. Solía necesitar el gesto de aprobación de varios cientos (¡es broma!) de  autoridades». Casi para cualquier decisión tenía que reunir un consejo de amigos. Normalmente lo hacía de uno en uno: «¿Qué opinas tú, Mary? Si hago esto podría ocurrir aquello. Decide por mí, por favor». […] Últimamente he reducido el número de autoridades a una o dos amigas de confianza y, de tanto en tanto, tomo yo sola mi decisión.”

Mientras no conectan con su orientación interior, los eneatipos Seis son como una pelota de ping-pong que va de un lado a otro según la fuerza de las influencias que lo alcanzan en un momento dado. Dada esta reactividad, digamos lo que digamos sobre los Seis, también suele ser cierto lo contrario.

Son fuertes y débiles, temerosos y valientes, confiados y desconfiados, defensores y provocadores, dulces y amargos, agresivos y pasivos, matones y enclenques, pensadores y realizadores, están a la defensiva y a la ofensiva, en grupo y solos, son creyentes y escépticos, cooperadores y obstaculizadores, tiernos y duros, generosos y mezquinos, etcétera.

Su «sello» característico es lo contradictorio, el hecho de que son un manojo de opuestos.

Su mayor problema es que intentan crear seguridad en su entorno sin resolver sus inseguridades emocionales. Pero cuando aprenden a enfrentar sus ansiedades comprenden que si bien el mundo está siempre cambiando y es, por naturaleza, incierto, pueden estar serenos y ser valientes en cualquier circunstancia. Y son capaces de lograr el don mayor de todos, estar en paz consigo mismos pese a las incertidumbres de la vida.

Personas Ejemplo de Eneatipo 6

  • Malcom X.
  • Tom Clancy,
  • Mel Gibson.
  • Janet Reno.
  • Tom Hanks.
  • Meg Ryan.
  • Julia Roberts.
  • Jack Lemmon.

 

Texto extraido del gran libro: La Sabiduría del Eneagrama (Don Richard Riso & Russ Hudson). Cómpralo aquí.

 

Vídeos sobre el Eneatipo 6

En esta sección encontrarás vídeos relacionados con el eneatipo 6.

Vídeo Autor: Borja Vilaseca – Cursos sobre Eneagrama – www.borjavilaseca.com

Audios del Eneatipo 6

En esta sección compartiré los audios del eneatipo 6 más interesantes que he encontrado. Espero que te gusten.


 

Recibe tu Eneatipo en tu Email

 

Deja un comentario